OBSERVA E INTERACTUA

Publicado el 15/08/2021 por Nikcantillo

OBSERVA E INTERACTÚA

El buen diseño depende de una relación libre y armoniosa con la naturaleza y las personas, en la que la observación cuidadosa e interacción reflexiva proporcionan la inspiración, el repertorio y los patrones del diseño. No es algo que se genere de forma aislada, sino a través de la interacción continua y recíproca con los sujetos. 

En sociedades cazadoras, recolectoras y agrícolas de baja densidad, el ambiente provee todos los materiales necesarios, con esfuerzo humano principalmente requerido para la cosecha. En sociedades preindustriales con alta densidad de población, la productividad agrícola depende de una amplia y continua entrada de trabajo humano. En sociedades industriales depende de una amplia y continua entrada de energía fósil para proveer de comida y otros bienes y servicios. La visión que busca la permacultura usa cuidadosamente la observación y la interacción reflexiva para reducir las necesidades tanto para trabajos manuales repetitivos, como para energías no renovables y alta tecnología. Por lo tanto, la agricultura tradicional era intensiva en mano de obra, y la agricultura industrial es intensiva en energía, y  la permacultura es información y diseño intensivo. 

En un mundo donde la cantidad de observación e interpretación es secundaria, es decir, mediada, amenaza con ahogarnos, el imperativo renovar y expandir nuestras habilidades de observación en todas las formas es al menos tan importante como la necesidad de tamizar y dar sentido a la avalancha de información mediada. Mejorar las habilidades de observación e interacción reflexiva, también son fuentes más probables de soluciones creativas que conquistas  valientes en nuevos campos de conocimiento especializado por los ejércitos de la ciencia y la tecnología.

El humano es como un árbol, enfatizando nosotros mismos para transformar la naturaleza un árbol es el ojo de la cerradura por la cual se ve la solución.

El proverbio “La belleza está en el ojo del espectador” nos recuerda que el proceso de observación influye en la realidad y que siempre debemos ser prudentes con la verdad y los valores absolutos.

Observa, reconoce patrones y aprecia detalles 

Un proceso de continua observación en orden para reconocer patrones y apreciar detalles es el fundamento de todo entendimiento. Estos patrones y detalles observados son la fuente de todo arte, ciencia y diseño. El mundo natural y especialmente el biológico, proporciona la más grande diversidad observable de patrones y detalles sin la ayuda de la más sofisticada, compleja y cara tecnología. Estos patrones y detalles nos proporcionan un gran repertorio de modelos y posibilidades para el diseño de sistemas humanos de baja energía. Mientras la buena observación es fuente de nueva percepción y creatividad, también es la base para renovar la habilidad más básica que parece que estamos perdiendo tan rápido como la tecnología encuentra sustitutos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *